Comunicación y comportamiento del consumidor

La comunicación es el instrumento que usan los mercadólogos para convencer a los consumidores.
La comunicación puede ser verbal, visual, o una combinación de ambas, también puede ser simbólica.
La comunicación es el puente entre los mercadólogos y los consumidores.
La comunicación consiste en la transmisión de un mensaje, desde un transmisor hasta un receptor a través de un medio o canal.

Transmisor.
Puede ser una fuente formal o informal.
Formal.- puede estar representada por una organización lucrativa o por una organización sin propósitos de lucro.
Informal.- puede ser uno de nuestros progenitores o un amigo que nos proporcione información o consejo.

El Receptor
Los públicos intermediarios e involuntarios también tienen posibilidades de recibir las comunicaciones de los mercadólogos. Los receptores involuntarios de comunicaciones de marketing son con frecuencia públicos importantes para el mercadólogo.

El Medio
El canal de comunicación puede ser impersonal o interpersonal.
Informal.- que dos o más personas sostienen, ya sea frente a frente, por teléfono, por correo o ya sea conectados a través de computadoras en línea.
Los medios de comunicación masiva se clasifican en impresos, radiodifusión y/o electrónicos.

El Mensaje-
Puede ser verbal, no verbal o bien una combinación de los dos, puede contener de ordinario mas información acerca de un producto especifico

Retroalimentación.
Es un componente esencial de las comunicaciones tanto interpersonales como impersonales. Una retroalimentación permite que el transmisor refuerce, altere o modifique el mensaje con la finalidad de asegurarse que este sea comprendido en forma correcta.

Proceso de comunicación.
Las comunicaciones de marketing de una compañía se diseñan con los siguientes propósitos: hacer que el consumidor se percate de la existencia del producto, inducir la compra o el compromiso de compra correspondiente.

El Iniciador del Mensaje (La Fuente)
El patrocinador o iniciador del mensaje tiene que decidir a quien deberá enviar éste y que significado deberá transmitir, después de esto será preciso codificar el mensaje de manera que su significado sea interpretado por el público meta.
Credibilidad de Portavoces y Testimoniales.
Los consumidores consideran al portavoz un producto como si fuera la fuente del mensaje. Los investigadores han descubierto que cuando la compresión es baja, los receptores dependen de la credibilidad del portavoz para determinar sus propias actitudes hacia el producto.
En las relaciones interpersonales los consumidores son mucho más susceptibles de ser persuadidos por los vendedores que le inspiran confianza y proyectan una imagen de sinceridad. Un vendedor que nos mira a los ojos lo solemos percibir como alguien más sincero que evita el contacto visual directo.
Los productos que son vendidos por tiendas de calidad reconocida parecen gozar del respaldo adicional.

Credibilidad del Mensaje
Las experiencias anteriores del consumidor con el producto generan un impacto fundamental sobre la credibilidad del mensaje

Efectos del Tiempo Sobre la Credibilidad de la Fuente: el efecto de adormecimiento:
Los efectos persuasivos no perduran a través del tiempo. Aun cuando una fuente de alta credibilidad tiene mas influencia inicial que una fuente cuya credibilidad es baja, la investigación induce a pensar que los efectos de credibilidad, tanto positivos como negativos tienden a desaparecer al cabo de 6 semanas aproximadamente. A este fenómeno se le ha llamado efecto de adormecimiento. Sucede que los consumidores se olvidan mas rápido de la fuente de un mensaje que del propio mensaje.
La teoría del deterioro diferencial propone que el recuerdo de una señal negativa, desaparece con mayor rapidez que el mensaje.

El Público Meta (Los Receptores)
Los receptores descodifican los mensajes que reciben, de acuerdo con su experiencia y sus características personales.

Estado de Animo
El estado de ánimo del consumidor afecta la forma en que se percibe, recuerda y reacciona frente a la publicidad.

Retroalimentación: La Respuesta del Receptor
Una ventaja importante de las comunicaciones interpersonales es la posibilidad de obtener una retroalimentación inmediata por medio de señales.
La retroalimentación inmediata es el factor por el cual las ventas personales son eficaces.

Investigación Sobre la Eficacia de la Publicidad
Los publicistas suelen calibrar la eficacia de sus mensajes por medio de investigaciones del público destinadas a averiguar que medios leen los miembros de su público meta, que programas han visto y que anuncios pueden recordar.
La investigación acerca de la eficacia de la publicidad recibe el nombre de prueba del contenido publicitario y puede realizarse, ya sea antes de la presentación de los anuncios en los medios o después de dicha presentación.
Las pruebas se emplean para evaluar la efectividad de un anuncio que ya ha sido presentado y averiguar si uno de sus elementos necesita cambios para mejorar el impacto de otros anuncios futuros.

Como Diseñar Comunicaciones Persuasivas
Para crear comunicaciones persuasivas, el patrocinador debe establecer primero los objetivos de comunicaciones primarios.
Un componente de la estrategia consiste en seleccionar al público apropiado.

Estrategia de Medios
Es un medio fundamental de un plan de comunicaciones que requiere la colocación de anuncios en los medios específicos que los mercados meta seleccionados acostumbran a leer, ver u oír.
Organizaciones de los medios investigan con regularidad a sus respectivos públicos, con el fin de desarrollar perfiles de público descriptivos.

Establecimiento de Objetivos con Precisión
Esta estrategia ha sido facilitada por los medios que intentan colocarse en un nicho específico en el mercado, atendiendo las necesidades e intereses de un segmento meta altamente especifico. Los editores de revistas buscan incesantemente la forma de refinar a su público.

Marketing Directo
El correo directo y el marketing directo son excelentes ejemplos de establecimiento de objetivos con presición. El correo directo consiste en materiales publicitarios que se envían directamente a la dirección postal de un cliente elegido como objetivo. El marketing directo no es un medio si no una técnica de marketing interactiva que utiliza diversos medios con el propósito de obtener una respuesta directa del consumidor.

Estrategias del Mensaje
El transmisor tendrá que diseñar una estrategia para el mensaje, empleando las palabras o imágenes que el público meta pueda percibir e interpretar con precisión.
Los estímulos no verbales tienden a reforzar los argumentos verbales del mensaje. En ciertos casos el texto publicitario produce evaluaciones más favorables.
Un estudio revelo que cuando la información verbal tenía pocas imágenes literarias, la inclusión de ejemplos visuales en el anuncio favorecía el recuerdo de la información verbal por el consumidor.

Retórica Publicitaria y Persuasión
Los investigadores estudian tanto la semántica del mensaje de los anuncios, como la sintaxis, en un estudio se observo que los mensajes escritos con una sintaxis sencilla eran mejor recordados, independientemente de la fuerza del argumento, que los anuncios escritos con un nivel mas alto de complejidad en la estructura de sus enunciados.

Teoría del Envolvimiento
Propone que los individuos son mas propensos a realizar en forma activa un esfuerzo cognitivo para evaluar las ventajas y desventajas de un producto en una situación de compra de alto envolvimiento y son mas propensos a enfocar su atención en las señales periféricas del mensaje cuando se trata de situaciones de bajo envolvimiento.
Mensajes Unilaterales y Bilaterales
Me da a entender que existen dos tipos de mensajes, los unilaterales para un mercado meta (podría decirse gente no lo suficientemente culta capaz de creer cualquier cosa) y los bilaterales, estos diseñados con un poco mas de cabeza puestos que estos mensajes van para un mercado meta con mayor capacidad de pensamiento, de cultura.

Publicidad Corporativa
El mercadólogo declara la superioridad del producto de su marca con respecto a uno o varios competidores a los cuales identifica explícitamente o implícitamente, ya sea en términos generales o en algunos de sus atributos específicos.

Efectos del Orden
Hay evidencias de que los comerciales de TV que se presentan interrumpiendo algún programa en un momento emocionante o de suspenso tienden a recordarse menos que otros comerciales presentado en otros momentos menos emocionantes.

Repetición
La repetición es un factor importante para el aprendizaje, incrementa las posibilidades de que una marca sea incluida en el conjunto en el conjunto de marcas que toma en consideración al consumidor.

El sexo en la Publicidad
Esta visto que el sexo vende, pero bien esta publicidad muy pocas veces logra que te fijes en el producto en si, interfiere con la comprensión del mensaje.

Mi opinión:
Hay muchas formas de ver a la mercadotecnia, si bien el diseño, la publicidad y está, seria recomendable que se fusionaran han creado una cierta competencia entre sí.
Podemos ver que apoyados con elementos de diseño la mercadotecnia es capas de manipular al espectador, lo subdivide en clases para así poder atacar un mercado y poder crecer.
Todo esto conlleva un estudio, en el cual participa gente de todos los ámbitos.

Bibliografía
Shiffman, L Kanik. Comportamiento del consumidor. Pearson, México 2001

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