Campaña de Diseño

Introducción

 

En éste, nuestro trabajo final, aplicamos todos los conceptos aprendidos a lo largo del semestre en la materia de Diseño y consumo, con el fin de aprender a hacer propuestas de diseño gráfico para una campaña publicitaria de mercadotecnia social, poniendo en práctica todo lo visto a lo largo del curso, relacionando conceptos y conocimientos en mercadotecnia, consumo, comunicación y diseño gráfico.

 

Una campaña gráfica no es tarea fácil para un diseñador cuando no tiene la ayuda de un mercadólogo o carece de las bases de mercadotecnia pues una campaña gráfica consiste en un amplio plan de publicidad para una serie de anuncios diferentes, pero relacionados, que aparecen en diversos medios durante un periodo específico. La campaña está diseñada en forma estratégica para lograr un grupo de objetivos y resolver algún problema crucial. Se trata de un plan a corto plazo que, por lo general, funciona durante un año o menos.

 

En un plan de campaña se resume la situación en el mercado, las estrategias y tácticas para las áreas de creatividad y medios, así como otras áreas de comunicación de mercadotecnia de promoción de ventas.

 

Por lo tanto empezaremos por plantear el problema a solucionar, analizando cuidadosamente el plan secundario, la relación interdisciplinaria que implica ésta campaña, así como el dejar claro cuáles son las necesidades que nuestro producto compensará en nuestros consumidores.

 

Teniendo estos puntos claros, podremos pasar a establecer cuáles serán los objetivos de la campaña de comunicación visual, sin olvidar mencionar quién hace posible la realización de ésta campaña y cuáles son sus intenciones y por que razón elegimos el proyecto.

 

Una vez establecido lo anterior, y conocido el entorno e intenciones por las cuales llevaremos a cabo ésta campaña, pasamos a la segmentación de mercado y al enfoque de ésta.

  

El paso siguiente es dar un preámbulo de lo que fue la investigación de mercado previa, es decir, a quien va dirigida y con que intención, comprobando los resultados obtenidos de ésta mediante gráficas.

 

Se explica lo que es propiamente la propuesta gráfica, trabajo común de un diseñador, explicando y justificando la función e intención de los símbolos, tipografía, colores, material y medios con la que ésta se llevará a cabo.

 

 

Se coloca una gráfica de duración y aplicación de las propuestas gráficas, así como el presupuesto y calculo de costo de producción del material gráfico, no se incluye presupuesto del trabajo de diseño, pues es un trabajo no lucrativo.

 

Como sucede con todo, la campaña después de ser lanzada, debe ser evaluada para comprobar la eficiencia o bien corregir posibles errores que pueden aparecer durante éste proceso, por lo tanto debe de proponerse la forma en que ésta evaluación se llevará a cabo y por último, pero no lo menos importante, la conclusión a la que se llega después de ésta gran experiencia. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. Planteamiento del problema social

   

 2.1 Estudio secundario:

 

     2.2 Relación interdisciplinaria con: en este proyecto nos apoyamos principalmente en las materias de diseño gráfico y mercadotecnia. Se hizo trabajo en equipo y nosotras (diseñadoras gráficas) requerimos de conocimientos de mercadotecnia, los cuales se fueron adquiriendo durante este semestre.

 

Se logro hacer un trabajo de campo con el cual pudimos entrevistar a una población de posibles consumidores del proyecto a lanzar. Una vez obtenidos los resultados comenzó el trabajo por parte del diseño.

 

Con conocimiento de lo que el posible consumidor quiere nos dimos a la tarea de diseñar el logo, acorde al concepto de la joyería K’ab.

 

     2.3 Según la pirámide de Maslow el uso de joyería lo podemos asociar a un deseo o demanda, pues una vez satisfechos los niveles fisiológicos y de seguridad, buscaremos satisfacer los niveles sociales, de estima y autorrealización, con los cuales podemos satisfacer con las joyas, dependiendo de la intención, el significado personal y el tipo de joyas, éste será ubicado en éstos tres niveles.

  

Empezado por el hecho de querer una joya (que no es precisamente una necesidad) y después vienen la marca y el material de la joya, además del momento emocional en que ésta es comprada.

 

 

 

 

 

3. Objetivos de la Campaña de Comunicación Visual.

 

 

El objetivo de esta campaña es principalmente dar a conocer la empresa, así como los lugares en los que se cuenta con éste tipo de sucursales.

 

La Campaña diseñada para ésta tienda, K’ ab Taller de Artesanías, consiste en invitar a nuestro mercado meta a la inauguración de apertura en Puebla, con el fin de  darse  a conocer en el mercado Pueblano, una de las ciudades con gran riqueza y aprecio por lo cultural.

 

La celebración de apertura se llevará a cabo con el fin de conseguir un evento con gran audiencia, para dar a conocer el proyecto de ésta cadena de tiendas, así como el trabajo de los artesanos no sólo en Puebla sino también en:

 

·        La Rivera Maya

·        Puerto Vallarta

·        Mazatlán

·        Acapulco

·        Puerto Escondido

·        Huatulco

·        Ixtapa

·        Tamaulipas

·        Veracruz

·        Tabasco

 

 Organización responsable

 

  • La figura jurídica es Sociedad de Responsabilidad Limitada Micro-Industrial  “Taller Artesanal K’ab”.

 

  • Representante Legal Ma. Enriqueta Sánchez del Villar Flores.

 

  • Datos de localización de la Sociedad

 

Privada Tepeyacatzi # 2

Col. Texolotl  Municipio de San Andrés Cholula, Puebla, Pue.

Teléfono: 2 11 39 43

 

Nombre del proyecto:  “Taller Artesanal K´ab”

Numero de socios: 8

Estructura financiera de proyecto:

Aportación socios                 $50,000.00

Aportación gobierno del  estado    $150,000.00

Municipio: San Andrés Cholula, Puebla

Localidad: San Andrés Cholula

Lugar y Fecha: San Andrés Cholula.  29 de Noviembre de 2004

 

El proyecto nos pareció muy interesante desde el principio puesto que en México no se le da gran reconocimiento y mérito a lo hecho en el país.

El querer rescatar la cultura y darle el significado que merece, nos pareció muy interesante, y el hecho de dar trabajo a los artesanos (sin explotarlos), y nos genera una gran satisfacción el poder ayudar y saber que hay personas que se aún se preocupa por rescatar nuestra cultura.

 

Ésta empresa, dentro de sus objetivos tiene como fin rescatar en sus diseños la tradición visual y gráfica del México prehispánico, utilizando piedras preciosas como jade y ámbar, semipreciosas como granate, cuarzos, lapislázuli, turquesa etc. Creando así una línea de productos artesanal.

 

Objetivos K’ab

 

  • Conservación de tradiciones artesanales
  • Acrecentar el apoyo a la comunidad de artesanos de ámbar, jade, plata y piedras o gemas semipreciosas, ayudando a completar la cadena productiva.
  • Propiciar el consumo de productos elaborados con materias primas nacionales y manos mexicanas.
  • Motivar la colaboración de esfuerzos comunes dentro y fuera de nuestra empresa.
  • Creación de fuentes de trabajo para los habitantes de la comunidad.
  • Rescate de Procesos y Técnicas tradicionales
  • Rescate de la artesanía tradicional.
  • Apoyo a la comunidad.
  • Creación de puntos de venta (Tiendas).
  • Búsqueda de nuevos nichos de mercado para la comercialización de dichos productos.

Personalmente creemos que es un gran proyecto, pues abrirá oportunidades de trabajo para artesanos, además de ser un proyecto 100% Mexicano que busca ayudar a México y fomentar al mismo tiempo la riqueza de nuestras raíces, que en muchas ocasiones son opacadas y olvidadas por nuestros propios ciudadanos debido al bombardeo de otras culturas económicamente fuertes, con el fin de enriquecer a México y en un futuro cruzar fronteras, llegar a otros países empapándolos ésta vez de nuestra rica cultura.

 

5. Segmentación de Mercado

 

a)                       Segmentación Geográfica: Mercados potenciales en dónde se pretende establecer puntos de venta: la Rivera Maya, Puerto Vallarta, Mazatlán, Acapulco, Puerto Escondido, Huatulco, Ixtapa, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, pues en éstas son regiones con riqueza turística. Ésta segmentación se define de ésta manera pues se busca que extranjeros y turistas tengan al alcance nuestros productos y al mismo tiempo se tenga a favor la sensibilidad que éstos lugares proporcionan para la compra de éste tipo de producto.

 

 

b)                       Segmentación Psicográfica: En éstas zonas turísticas tendremos al menos dos grandes grupos de consumidores, extranjeros y turistas, tomado el término de turista para referirnos a mexicanos de otros estados.

Nuestro mercado extranjero buscará algo más conservador y típico y estará dispuesto a pagar montos mayores que los turistas, pues tienen un estilo y calidad de vida diferente y no están habituados al tipo de producto que se vende. Un punto a favor que se tiene con los turistas, es que ellos valorarán más las piezas artesanales pues éstas representan su historia, y al ser así provocan mayor sensibilidad y exigencia de fidelidad que los extranjeros.

 

c)                        Segmentación Demográfica: Como se menciona en el punto anterior, el grupo extranjero buscará productos más conservadores, pues buscarán en los productos el reflejo del México antiguo que idealizan de acuerdo a su educación y distanciamiento o cercanía con el país. Es decir, no será lo mismo vender artesanía Mexicana a un japonés, a un alemán o a un venezolano. Mientras que un turista buscará algo que represente a su cultura y dependiendo de la edad será lo conservador o innovador que buscará en las piezas.

 

d)                       Segmentación basada en criterios de comportamiento del producto: Un extranjero utilizará nuestro producto como una referencia y explicación de lo que se vivía en México, un pretexto para su relato de vacaciones en su tour por México, mientras que un turista utilizará nuestro producto como pretexto para entablar conversación acerca de nuestra historia, leyendas, creencias…

 

e)                       Segmentación por Categoría de Clientes: Los extranjeros comprarán nuestros productos con el fin de llevarse un recuerdo de México, mientras que el turista comprará algo de “nuestro México”, está más apegado a la carga cultural que éste representa y por lo mismo será más exigente en su elección de compra y reclamará un precio justo.

 

f)                          Segmentación por Enfoque de Nido: El consumidor extranjero comprará el producto como souvenir y dependiendo de lo documentado e interesado que esté en la cultura Mexicana, preguntará acerca del origen del producto, razón de ser o explicación, mientras que el turista documentado e interesado testará expuesto a un mayor grado de sensibilidad por el tipo de empresa, por los objetivos y fin de ésta y de compartir el mismo afecto por la cultura que nuestra empresa, la dará a conocer entre sus conocidos y apoyará la causa del proyecto difundiendo y aportando, dependiendo de su sensibilidad, ya sea en compra o inclusive en distribución y búsqueda de más puntos de venta en el interior de la república.

 

g)                       Perfiles de los segmentos del mercado: Ambos segmentos buscarán llevarse algo de México, buscarán llevarse a su regreso joyería artesanal.  Joyería artesanal que llevará con ellos recuerdos, la usaran en ocasiones en que puedan lucir éstas piezas, en caso de personas adultas, buscarán lucirlas elegantemente en su lugar de origen, mientras que personas jóvenes buscarán algo más cotidiano e informa, algo fresco e innovador sin perder el concepto mexicano típico artesanal. Sin importar la edad, nuestros clientes buscarán contar con un accesorio que los haga sobresalir de lo común, portar los accesorios cómodamente que los defina y les de un carácter único.

 

Para que nuestra empresa tenga mayor éxito con la sensibilización hacia los consumidores, proponemos que los vendedores vistan típicamente de acuerdo a la ubicación del punto de venta, al igual que los  establecimientos estén ubicados cerca de zonas arqueológicas del lugar y con el fin de empapar culturalmente nuestros establecimientos, se pretende que a través de los sentidos, cada establecimiento sea ambientando con música, aromas y fotografías de “nuestro México”, pues el grupo más difícil de sensibilizar y transportar en el tiempo será el extranjero, al desconocer gran parte de nuestra cultura. Se pretende que el establecimiento sea el transporte para retroceder en el tiempo, que estar dentro sea toda una experiencia.

h)                        Selección del mercado meta: Hoy en día, las empresas encuentran cada vez menos rentable hacer mercadeo masivo o hacerlo basado en la variedad del producto, es por esto que las empresas y nuestra empresa ha seleccionado un mercados meta conformado principalmente por mujeres de 20 a 50 años consumidoras de un nivel socioeconómico C, C+, C+B sin dejar a un lado el segmento de Hombres del mismo nivel socioeconómico.

 

 

Enfoque efectivo de segmentación

 

Identificación: Enfocándonos únicamente en los puntos de venta, siempre tendremos éstos dos grandes grupos de extranjeros y turistas, en periodos vacacionales el tamaño de ambos grupos aumenta en gran medida

 

Accesibilidad: Es accesible la segmentación, pues al centrares en un mercado meta de clase social media y media alta, gran parte de la población, incluye igualmente a los interesado de clase alta.

 

Suficiencia: La producción mensual es de 390 piezas, buscaremos un incremento del 7% al 8% al segundo semestre del primer año del ejercicio, reflejándose en 30 piezas más.

 

·        Con base en nuestra proyección financiera, tendremos un crecimiento, en  los años subsecuentes, entre el 15% y 20%.

 

·        Teniendo en cuenta este crecimiento nos permitirá obtener anualmente 33% del total de nuestra deuda, lo que equivale a $50,000.00

 

·        Durante el primer año de ejercicio, buscaremos incrementar  los servicios auxiliares  en  producción,

 

o       Compra de equipo e insumos necesarios para la línea de fundición. (Anexo)

§         Costo de  $ 100,000.00.

 

o       Integrando  2 artesanos con lo cual provocaremos una derrama económica de $6,000.00 mensuales.

 

o       Obtener capacitación en el desarrollo de diseños en plata teniendo un costo de  $ 8,000.00

 

 

o       Destinar el 20% de nuestra producción para poder participar en  ferias nacionales  dando prioridad a la feria de la ciudad de Puebla, Jalisco y D.F.

 

o       Reducir el tiempo de capacitación en fundición de plata de 2 meses a mes y medio, para iniciar el proceso productivo.

 

o       Crear de 10 a 15 diseños propios, procurando incrementar de 2 a 3 diseños mensuales.

 

o       Aumentar nuestra capacidad de producción real de 1000 piezas fundidas (diseños) mensuales, a 2500 en los primeros 4 meses posteriores a la capacitación.

 

Integración de 2 a 4 artesanos anualmente.

 

Estabilidad: Mujeres de 20 a 50 años ya es un mercado estable, pues los gustos empiezan a afinarse y dejan de regirse por la moda.

 

6. Investigación de Mercado

1         Diseño o desarrollo del plan de investigación

1.1      Tipo de investigación

 

El tipo de investigación a realizar es cuantitativa, dando opciones de si, no y tal vez. “Si” para conocer a los clientes definidos, “no” para desechar o descartar opciones y “tal vez” para clientes potenciales o posibles compradores, o posibles productos en un punto de venta, así como tipos específicos de joyería, accesorios y lugares de compra.

1.2      Enfoques de investigación

Encuesta: Consideramos que era el medio más adecuado para obtener la información deseada, pues buscábamos conocer la opinión y forma de consumo de joyería de nuestro mercado meta.

Lo que nos interesaba conocer era el tipo de joyería que consumían, el material con el que está hecho y con qué fin la consumen.

Pudimos haber optado por recurrir a una entrevista grupal, pero el procedimiento hubiera sido más lento y hubiéramos obtenido resultados menores en cuanto a cantidad, más no en calidad.

Indagamos a los consumidores ciertas preguntas con el fin de hallar datos relativos a sus preferencias, opiniones, satisfacción, comportamientos, deseos, etc. con el fin de cumplir con sus necesidades y demandas con los productos de joyería.

 

Nuestra investigación es experimental, pues aparte de ser la más popular, exploramos los resultados posibles, haciendo encuestas.

 

Las encuestas son las que nos brindaron los resultados que necesitábamos conocer.

 

 

1.3        Métodos de contacto

Hay diferentes métodos de contacto con los consumidores para obtener la información que se busca, los fundamentales son: telefónico, por correo y personal.

Nosotros llevamos a cabo encuestas personales y anónimas, pues por tratarse de joyería llegamos a la conclusión que personalmente podíamos obtener resultados más confiables pues por medio de la observación a los encuestados constatamos que realmente son consumidores de joyería.

 Instrumentos de investigación:

Nuestro instrumento de investigación fue el cuestionario, el elemento más común, consta de una serie de preguntas, particularmente en nuestro caso fue de seis preguntas de opción múltiple, las cuales fueron aplicadas a 100 encuestados.

1.- ¿Usted compra joyería?                Si__________ no__________

2.- ¿Qué tipo de joyería que compra usted?

Oro________ plata________ bisutería ________ fantasía_______  todas las anteriores______

3.- Su compra es frecuente para…

Uso personal________    Regalo_________ Ambas_________

4.- ¿Qué accesorios consume con mayor frecuencia?

Aretes_____  Collares______  Gargantillas_______ Conjuntos______ Anillos________

5.- ¿En que lugar compra usted sus joyas?

Plaza_____  Locales______ Centros Joyeros_______ Cuando sale de vacaciones______ Museos________

6.- Si existiera la compra vía internet ¿realizaría su compra por este medio?

Si________   no_________  tal vez______________

 

Después de aplicar el plan, el paso siguiente fue interpretar los resultados.

1.4     Plan de Muestreo

 

El plan de muestreo está integrado por la unidad de muestreo, el tamaño de la muestra y el procedimiento de ésta.

La unidad de muestreo: Las entrevistas se aplicaron a mujeres con un rango de edad de 20 a 50 años aproximadamente que mostraran gusto por la joyería de cualquier tipo y se localizaran en un lugar que frecuentan las personas de clase media y alta (C+ y B), éste lugar lo encontramos en Plaza Dorada y la Universidad Iberoamericana.

 

Tamaño de la muestra

Tenemos un muestreo con una segmentación geodemográfica, ya que las encuestas fueron realizadas en plaza dorada, es posible que estas personas tengan medios económicos, gustos, preferencias, estilos de vida, y hábitos de consumo similares.

De 130 encuestas el 60% contestaron favorablemente, el 30% tal vez y el 10% no contestaron.

Procedimiento de muestreo:

El procedimiento de muestreo determina cómo deberá escogerse a los entrevistados, de tal manera que la muestra podrá obtenerse de manera probabilística o no probabilística.

1.4.1  Tipos de Muestras:

El procedimiento que nosotros llevamos a cabo fue no probabilístico, pues a través de nuestra conveniencia seleccionamos a los encuestados que se ubicaban en el lugar de aplicación (Plaza Dorada y Universidad Iberoamericana Puebla) y según a nuestro juicio, aplicamos la encuesta a personas que usaran joyería en ese momento.

Se eligieron estos lugares por la facilidad que brindan para ubicar a nuestro mercado meta.  

 

1.4.2  Tamaño y  procedimientos/ muestreos

 

Entrevista que consiste en seis preguntas que ayuden a conocer la forma de consumo de joyería de mujeres de clase media y alta.

Lo que se busca con el tipo de preguntas es conocer esencialmente que porcentaje consume plata para saber si el producto tendrá éxito en éste tipo de mercado.

También conocer cuáles son los accesorios más comprados, tanto para el número de producción como para el diseño de empaque de éstos.

De igual forma se deseaba conocer que tanto se compra la mercancía para regalar pues esto también tiene relación con el diseño de empaque.

2         Implementación del plan de investigación (trabajo de campo)

 

Las encuestas fueron aplicadas en plaza dorada y en la Universidad Iberoamericana, a mujeres de estado civil indistinto, en un rango de edades de 20 a 50 años, se decidió que fueran encuestas, puesto que para este estudio de mercado era el mejor opción, la más verídica y más eficaz.

3         Interpretación, análisis e informe de resultados

Gráfica de Materiales

En la encuesta de materiales, se pusieron cinco opciones las cuales fueron: oro, plata, bisutería, fantasía y todas las anteriores. En primer lugar en color rojo se encuentra la plata con un 33%, en segundo con un color turquesa la opción de todas con un 20%, en tercer lugar se encuentra en color verde la bisutería con un 19% y de forma menor entra en color azul con un 15% el oro y en color morado con un 13% la joyería de fantasía. Por lo tanto la mejor opción es la joyería de plata.

 

Gráficas de Usos

En esta gráfica se mostrara el destinatario de la compra, en color azul con 52% esta el uso personal, en color verde con 44% esta ambas y en color rojo con un 4% está regalo

Gráfica de tipos de Joyería

En esta gráfica podemos identificar cual es el artículo de mayor venta, en este caso en color azul con un 41% se encuentran los aretes, en segundo lugar en color turquesa con un 21% están los anillos y en tercero de color rojo con un 17% los collares, con un 13% en morado los conjuntos y con un 8% en color verde las gargantillas.

 

Gráfica de Puntos de Venta

En esta gráfica podemos ver cuales serían los lugares de mayor éxito para la venta, en primer lugar de color azul con un 42% se encuentra la Plaza, en segundo lugar de color rojo con un 21% los centros joyeros, después en color morado con un 19% vacaciones, en turquesa con el 13% Locales y por ultimo con un 5% en color verde Museos.

Gráfica de compra por Internet

En esta encuesta la pregunta fue si comprarían joyería por Internet y en primer lugar se encuentra en color rojo no, con un 54%, en segundo lugar en color verde con un 33% tal vez,  y en tercer lugar en color azul en un 13% un si. Por lo cual concluimos que la venta por Internet no es lo mas conveniente.

 

De acuerdo a las encuestas y los datos que arrojan las gráficas podemos llegar a la conclusión , de que con el hecho de ser joyería de plata esta en lo correcto puesto que el material del que suelen comprar es en primer lugar la plata, su punto de venta deberá ser en plazas o centros joyeros, que son los lugares a donde este tipo de mercado acude a comprar estos productos.

La compra por internet no esta recomendada, las encuestas arrojan que en su mayoría no sería un buen mercado pues el hecho de que sea  internet lo hace hasta cierto punto dudoso.

Se dividió en artículos más vendidos y fueron en primer lugar los aretes, en segundo lugar los anillos y en tercero los collares en su gran mayoría para un uso personal.

 

7. Propuestas Gráficas:

 

7.1 Identidad Gráfica de la Campaña

 

a)     Justificación de sintaxis visual:

 

    En esta parte explicaremos el código gráfico

 

Código Tipográfico: la tipografía utilizada es Opticon one

               Carece de patines, el trazo es recto y sobrio. Haciendo alusión a la 

               numeración maya conformada por líneas y círculos principalmente.

 

 

Código Cromático: El color azul se utilizo para generar un equilibrio, es tranquilizante.

El color verde es el mas parecido a la naturaleza.

Ambos colores en combinación simbolizan a la vez al planeta.

 

 

 

Manejo Semántico: La significación que dimos al logo fue a partir de retomar elementos de culturas antiguas, que significan fuerza por el lado de los artesanos y la forma en la que se piensa introducir, los elementos circulares simbolizan el trabajo del artesano una vez terminada una pieza, es el inicio de otra.

 

 

7.2 Propuesta de la imagen promocional como campaña

 

a) Material: Con el fin de cuidar al planeta y a nosotros mismos, decidimos que los flyers, los sobres, hojas membretadas y tarjetas de presentación (papelería) sean en papel reciclado  (revolución), que no esta totalmente blanqueado porque no contiene tantos químicos.

 

b) Ventajas y eficiencia como medio de comunicación gráfico:

El flyer que como bien lo dice su nombre, será repartido y volara (en sentido figurado) para que muchas personas puedan verlo y así enterarse de la joyería. La ventaja de este medio es que puede ir de mano en mano.

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

                 

 

 

 

 

 

                

 

         

 

  

     

                    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN:

Desde  hace miles de años las joyas han sido una parte importante en la vida de todos, se utilizan como ornamento y pueden determinar el estilo de vida de las personas.

En la actualidad las joyas son usadas por la raza humana y algunas otras especies. Siendo necesaria la innovación, llega K’ab a ofrecernos piezas artesanales con el propósito de rescatar en sus diseños la tradición visual y gráfica del México prehispánico, utilizando piedras preciosas como jade y ambar, semipreciosas como granite, quarzos, lapislásuli, turquesa, etc.

 

 

 

 

 

Objetivo

El propósito de éste logotipo es comunicar el concepto de nuestra joyería, como lo es la venta de piezas de joyería artesanal típica y tradicional de México.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Utilizaciones del Logo

El logo será utilizado para dar a conocer la empresa, estará impreso en flyers correspondientes a la campaña gráfica y la papelería, que consta de hojas membretadas, sobre membretado, y tarjetas de presentación.

 

 

 

 

 

 

 

Justificación

     Logo.- el logo consta de formas orgánicas, para hacer hincapié en la naturaleza, ya que las joyas están hechas de piedras preciosas que provienen de la naturaleza.

El color azul se utilizo para generar un equilibrio, es tranquilizante y astringente.

El color verde es el mas parecido a la naturaleza.

Ambos colores en combinación simbolizan a la vez al planeta.

 

     Tipografía: Opticon one

Carece de patines, el trazo es recto y sobrio. Haciendo alusión a la numeración maya conformada por líneas y círculos principalmente. 

 

 

 

 

 

 

Mercado Meta

Mujeres en un rango de edad de 20 a 50 años aproximadamente de clase media y alta (C+ y B), con afinidad por la joyería.

Posibles clientes, hombres y mujeres de cualquier edad interesados en comprar joyería para nuestro principal mercado meta, o bien turistas que deseen adquirir un objeto con gran carga  cultural mexicana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Información Técnica

     Gama cromática:

                                               C               M                  Y              K

 

                     Azul:                 70              15                 0               0

                     Verde 1:            20                0              100              0

                     Verde 2:            50                0               100             0

 

 

Software utilizado:

Suite Adobe CS3

 

Código Tipográfico

Opticón One

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ

Abcdefghijklmnopqrstuvwxyz

‘123456789

                

  

Área de restricción

El logo debe de ser respetado un centímetro por lado

                       

 

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