estudio de mercado

Investigación de mercado

1      Definición o planteamiento del problema

 

Determinar si es viable o no introducir nuestra mercancía a través de un catalogo por internet, así como conocer qué tipo de accesorios son los que más venden, saber si los consumidores compran regularmente para uso personal o bien para regalar, y así definir el tipo de empaque con el que se venderá.

a) Datos Secundarios

Ocupamos datos en linea, por medio de información del INEGI como el número de la población femenina en el municipio de Puebla, población femenina de 20 a 50 años.

b) Datos Primarios

Realizamos encuestas, en Plaza Dorada y la Universidad Iberoamericana Puebla

          2  OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Conocer el grado de consumo del mercado meta en plata, y saber en donde prefiere adquirirla para favorecer el correcto posicionamiento de nuestro producto.

        3 DISEÑO O DESARROLLO DEL PLAN DE INVESTIGACIÓN

                  3.1 Tipo de Investigación

El tipo de investigación a realizar es cuantitativa, dando opciones de si, no y tal vez. “Si” para conocer a los clientes definidos, “no” para desechar o descartar opciones y “tal vez” para clientes potenciales o posibles compradores, o posibles productos en un punto de venta, así como tipos específicos de joyería, accesorios y lugares de compra.

                 3.2 Enfoques de Investigación

Encuesta: Consideramos que era el medio más adecuado para obtener la información deseada, pues buscábamos conocer la opinión y forma de consumo de joyería de nuestro mercado meta.

Lo que nos interesaba conocer era el tipo de joyería que consumían, el material con el que está hecho y con qué fin la consumen.

Pudimos haber optado por recurrir a una entrevista grupal, pero el procedimiento hubiera sido más lento y hubiéramos obtenido resultados menores en cuanto a cantidad, más no en calidad.

Indagamos a los consumidores ciertas preguntas con el fin de hallar datos relativos a sus preferencias, opiniones, satisfacción, comportamientos, deseos, etc. con el fin de cumplir con sus necesidades y demandas con los productos de joyería.

 

Nuestra investigación es experimental, pues aparte de ser la más popular, exploramos los resultados posibles, haciendo encuestas.

 

Las encuestas son las que nos brindaron los resultados que necesitábamos conocer.

             

                   3.3 Métodos de Contacto

Hay diferentes métodos de contacto con los consumidores para obtener la información que se busca, los fundamentales son: telefónico, por correo y personal.

Nosotros llevamos a cabo encuestas personales y anónimas, pues por tratarse de joyería llegamos a la conclusión que personalmente podíamos obtener resultados más confiables pues por medio de la observación a los encuestados constatamos que realmente son consumidores de joyería.

 

Instrumentos de investigación:

Nuestro instrumento de investigación fue el cuestionario, el elemento más común, consta de una serie de preguntas, particularmente en nuestro caso fue de seis preguntas de opción múltiple, las cuales fueron aplicadas a 100 encuestados.

1.- ¿Usted compra joyería?                Si__________ no__________

2.- ¿Qué tipo de joyería que compra usted?

Oro________ plata________ bisutería ________ fantasía_______  todas las anteriores______

3.- Su compra es frecuente para…

Uso personal________    Regalo_________ Ambas_________

4.- ¿Qué accesorios consume con mayor frecuencia?

Aretes_____  Collares______  Gargantillas_______ Conjuntos______ Anillos________

5.- ¿En que lugar compra usted sus joyas?

Plaza_____  Locales______ Centros Joyeros_______ Cuando sale de vacaciones______ Museos________

6.- Si existiera la compra vía internet ¿realizaría su compra por este medio?

Si________   no_________  tal vez______________

Después de aplicar el plan, el paso siguiente fue interpretar los resultados.

                3.4 Plan de Muestreo

El plan de muestreo está integrado por la unidad de muestreo, el tamaño de la muestra y el procedimiento de ésta.

La unidad de muestreo: Las entrevistas se aplicaron a mujeres con un rango de edad de 20 a 50 años aproximadamente que mostraran gusto por la joyería de cualquier tipo y se localizaran en un lugar que frecuentan las personas de clase media y alta (C+ y B), éste lugar lo encontramos en Plaza Dorada y la Universidad Iberoamericana.

Tamaño de la muestra

Tenemos un muestreo con una segmentación geodemográfica, ya que las encuestas fueron realizadas en plaza dorada, es posible que estas personas tengan medios económicos, gustos, preferencias, estilos de vida, y hábitos de consumo similares.

De 130 encuestas el 60% contestaron favorablemente, el 30% tal vez y el 10% no contestaron

 Procedimiento de muestreo:

El procedimiento de muestreo determina cómo deberá escogerse a los entrevistados, de tal manera que la muestra podrá obtenerse de manera probabilística o no probabilística.

3.4.1  Tipos de Muestras:

El procedimiento que nosotros llevamos a cabo fue no probabilístico, puesto que no recurrimos a ninguna fórmula matemática, sino que a través de la conveniencia seleccionamos a los miembros más fáciles de la población que encontramos en el lugar de aplicación (Plaza Dorada y Universidad Iberoamericana Puebla) y según a nuestro juicio, aplicamos la encuesta a personas que usaran joyería en ese momento.

3.4.2  Tamaño y  procedimientos/ muestreos

 

Entrevista que consiste en seis preguntas que ayuden a conocer la forma de consumo de joyería de mujeres de clase media y alta.

Lo que se busca con el tipo de preguntas es conocer esencialmente que porcentaje consume plata para saber si el producto tendrá éxito en éste tipo de mercado.

También conocer cuáles son los accesorios más comprados, tanto para el número de producción como para el diseño de empaque de éstos.

De igual forma se deseaba conocer que tanto se compra la mercancía para regalar pues esto también tiene relación con el diseño de empaque.

 

          4 IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE INVESTIGACIÓN (TRABAJO DE CAMPO)

 

Las encuestas fueron aplicadas en plaza dorada y en la Universidad Iberoamericana, a mujeres de estado civil indistinto, en un rango de edades de 20 a 50 años, se decidió que fueran encuestas, puesto que para este estudio de mercado era el mejor opción, la más verídica y más eficaz.

 

        5  INTERPRETACIÓN, ANÁLISIS EINFORME DE RESULTADOS

Gráfica de Materiales

En la encuesta de materiales, se pusieron cinco opciones las cuales fueron: oro, plata, bisutería, fantasía y todas las anteriores. En primer lugar en color rojo se encuentra la plata con un 33%, en segundo con un color turquesa la opción de todas con un 20%, en tercer lugar se encuentra en color verde la bisutería con un 19% y de forma menor entra en color azul con un 15% el oro y en color morado con un 13% la joyería de fantasía. Por lo tanto la mejor opción es la joyería de plata.

 

 

 Gráficas de Usos

En esta gráfica se mostrara el destinatario de la compra, en color azul con 52% esta el uso personal, en color verde con 44% esta ambas y en color rojo con un 4% esta regalo

 

 

 

 

Gráfica de tipos de Joyería

En esta gráfica podemos identificar cual es el artículo de mayor venta, en este caso en color azul con un 41% se encuentran los aretes, en segundo lugar en color turquesa con un 21% están los anillos y en tercero de color rojo con un 17% los collares, con un 13% en morado los conjuntos y con un 8% en color verde las gargantillas.

 

 

Gráfica de Puntos de Venta

En esta gráfica podemos ver cuales serían los lugares de mayor éxito para la venta, en primer lugar de color azul con un 42% sen encuentra la Plaza, en segundo lugar de color rojo con un 21% los centros joyeros, después en color morado con un 19% vacaciones, en turquesa con el 13% Locales y por ultimo con un 5% en color verde Museos.

 

Gráfica de compra por Internet

En esta encuesta la pregunta fue si comprarían joyería por Internet y en primer lugar se encuentra en color rojo no, con un 54%, en segundo lugar en color verde con un 33% tal vez,  y en tercer lugar en color azul en un 13% un si. Por lo cual concluimos que la venta por Internet no es lo mas conveniente.

 De acuerdo a las encuestas y los datos que arrojan las gráficas podemos llegar a la conclusión , de que con el hecho de ser joyería de plata esta en lo correcto puesto que el material del que suelen comprar es en primer lugar la plata, su punto de venta deberá ser en plazas o centros joyeros, que son los lugares a donde este tipo de mercado acude a comprar estos productos.

La compra por internet no esta recomendada, las encuestas arrojan que en su mayoría no sería un buen mercado pues el hecho de que sea  internet lo hace hasta cierto punto dudoso.

Se dividio en artículos más vendidos y fueron en primer lugar los aretes, en segundo lugar los anillos y en tercero los collares en su gran mayoría para un uso personal.

 

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