iMagen e iDentidad Corporativa

Arelí nuestra compañra de clase, nos hizo favor de exponernos este tema, subiendo también la información, acontinuacion esta.

Imagen Corporativa

 

El objetivo de un Programa Corporativo es:

a) Sustentar con solidez la imagen de una institución de buenos productos o servicios.

b) Apuntarse logros valiosos en el campo de la moral de los colaboradores y su sentimiento de pertenencia a la misma.

c) Debe constituir un instrumento al servicio de la eficiencia, logrando reducciones de costos en la administración de los soportes propios.

El sustento de la imagen es la marca (conocimiento y un conjunto de creencias acumuladas a través del tiempo en la mente de potenciales consumidores o usuarios.)

 

 

 

Para construirla es necesario, en primer lugar, establecer con claridad la diferencia entre Identidad e Imagen Corporativa:

a) La Identidad Corporativa es la suma de todos los mensajes estables y permanentes que se trasmiten al rededor de una institución. Una empresa, en su conjunto, constituye un gran emisor de información. La empresa emite en forma continua. Lo que la empresa emite, no es imagen. La imagen se forma en el mercado, en la cabeza de la gente, como síntesis dinámica de toda la información que va recibiendo a lo largo del tiempo. Es un fenómeno de opinión pública.

b) La Imagen Corporativa representa el estado de opinión de determinados grupos acerca de una institución. La imagen no se emite. Está instalada en la mente de la gente. La imagen existente en la gente determina sus actitudes básicas hacia la institución. Determina predisposiciones favorables o desfavorables. Posee inercia propia. Las imágenes tardan en formarse, tardan en cambiar.

Toda la información de Identidad que emite una institución, pertenece a tres grandes zonas:

1. Comportamiento corporativo: Zona de hechos, más que de palabras, de comportamientos en términos de política de: precios, productos, distributiva, de comportamiento financiero y de comportamiento social.

 

Aquí caben tanto las políticas y estrategias que constituyen información, como el comportamiento de todos los integrantes de la institución que interactúan con el medio.


2.
Diseño corporativo: define y materializa una identidad visual de la institución y se transfiere al mercado a través de todos los soportes de comunicación propios o de terceros, que utiliza y frecuenta el mercado.

Surge del objetivo de identidad general y se materializa para dar cierta personalidad que la separe e identifique de otras instituciones competentes. Se compone de:

·         Logotipo

·         Símbolo

·         Colores corporativos

·        

Tipografías normalizadas y estructuras formales de base con aplicaciones a todos los soportes. Es estable por largo tiempo.

 

 

3. Comunicación corporativa: I

ntegrada por todos los mensajes publicitarios o de relaciones públicas. Se hace cargo de necesidades, dependiendo de las circunstancias, como son las campañas específicas.

Estos tres elementos constituyen las tres variables de una Identidad Corporativa.  Estos componentes emiten señales de la institución que se transforman en la mente del público en la imagen de ella.El segmento objetivo se constituye de los siguientes grupos :

La forma como se manejan estas 3 aéreas constituyen la Estrategia Corporativa.

(emisión estratégica y coordinada de información acerca de la institución, de sus planes, de sus productos, de su gestión, sus ejecutivos) para lograr una determinada percepción del público que favorezca el desarrollo de sus negocios.

 

– Clientes actuales y potenciales
– Competidores
– Personal o comunidad interna
– Mercado de capitales o comunidad financiera
– Proveedores
– Potenciales trabajadores
– Grupos de presión
– Medios de comunicación
– Líderes de opinión
– Gobierno
– La opinión pública

Una vez que se establecen los objetivos y orientaciones estratégicas de negocio en la institución, corresponde realizar una ESTRATEGIA específica que contribuya al logro de los objetivos.

NIVELES DE ACCION

a) Estratégico
b) Logístico
c) Táctico
d) Técnico

Se nutre de la Teoría general de los sistemas, Pragmática de la comunicaición humana y de la Comunicación de redes.

Las HERRAMIENTAS para concretarla son:

1) DESARROLLO DE LA MARCA

– Manuales de imagen corporativa
– Aplicación en toda forma de comunicación de normas gráficas
– Asociación con otras marcas de prestigio

2) ESTRATEGIA DE COMUNICACION CORPORATIVA. El mercado de la información son:

– La empresa
– Los organismos reguladores
– Los medios de comunicación
– El público en general

3) INTEGRACION DE LA INSTITUCION A LA COMUNIDAD

– Política de donaciones
– Auspicio de actividades deportivas, culturales.etc.

4) COMUNICACIONES INTERNAS

– Acciones destinadas a motivar al personal
– Tranmisión de valores

5) PUBLICIDAD

– Realización de campañas publicitarias

El uso combinado de estas herramientas hace posible alcanzar una determinada percepción del público acerca de la institución y por consiguiente crear la imagen corporativa.

La Gerencia de Comunicacion Estratégica, encargada de la implementación, debe: investigar, desarrollar programas, planificar proyectos, coordinar y ejecutar, seguir, medir, evaluar e inteligencia para futuras acciones. 

 

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