Mix de Marketing

Producto: Todo aquello (tangible o intangible) que se ofrece a un mercado para su adquisición, uso y/o consumo y que puede satisfacer una necesidad o un deseo. Puede llamarse producto a:

  • objetos materiales o bienes
  • servicios
  • personas
  • lugares
  • organizaciones o ideas.

Las decisiones respecto a este punto incluyen:

  • la formulación y presentación del producto
  • el desarrollo específico de marca
  • las características del empaque, etiquetado y envase…

Precio:  Monto de intercambio asociado a la transacción. El precio no tiene relación con ninguno de los costos asociados al producto al que se le fije, sino que debe tener su origen en la cuantificación de los beneficios que el producto significa para el mercado, y lo que éste esté dispuesto a pagar por esos beneficios. Sin perjuicio de lo anterior, para la fijación del precio se considera: 

  • los precios de la competencia
  • el posicionamiento desead
  • los requerimientos de la empresa. 

Adicionalmente, y como motivo de evaluación de la conveniencia del negocio, se compara los precios con los costos unitarios incluyendo en ellos: 

  • los de producción
  • operación
  • logística y cualquier otro atingente

Plaza o Distribución: En este caso se define dónde comercializar el producto o el servicio que se le ofrece. Considera el manejo efectivo de los canales logísticos y de venta debiendo lograrse que el producto llegue al lugar adecuado, en el momento adecuado y en las condiciones adecuadas.

 

El Merchandising es el estudio de la ubicación física del producto para facilitar su acceso al consumidor, técnica muy empleada en las grandes superficies comerciales.

Promoción: Son todas las funciones realizadas para que el mercado se entere de la existencia del producto/marca, incluidas:

  • la venta y ayudas a la venta, sea ésta la gestión de los vendedores 
  • oferta del producto o servicio por teléfono, Internet u otros medios similares
  • los anuncios publicitarios y la publicidad mediante otros vehículos

 Anteriormente descibimos las 4 P´solladas por Jerome McArthy que formaban parte del marketing mix

*Producto

*Precio

*Plaza

* Promoción 

   Algunos expertos en el tema agregan una quinta:

*Post-Venta  

O declaran que son 8 P’s:

*Producto.

*Plaza.
*Promoción.
*Precio.
*Procesos.
*Personas.
*Evidencia Física (Physical Evidence).
*Alianzas (Partners).

Sin embargo, todas éstas están enfocadas desde un punto de vista de la empresa, marca, producto o servicio; hacia el mercado. Para Bob Lauterborn, profesor de Publicidad de la Universidad de Carolina del Norte, ésta forma de concebir el Marketing Mix debería de cambiar, y sustituir las 4 P’s por las 4 C’s, de la siguiente forma:

1. Consumidor quiere y necesita (vs. Producto)
No puedes intentar desarrollar un producto y intentar venderlo a un mercado masivo, pues antes que nada, debes estudiar y conocer a tu consumidor; saber lo que el necesita y quiere, para entonces atraerlo con un producto o servicio que satisfaga
esa necesidad y deseo.                                                                                                             

 

 

2. Costo para satisfacer (vs. Precio)
El precio (hablando en términos monetarios) es parte del Costo para satisfacer, sin embargo, el precio no lo es todo. Por ejemplo: El precio que un consumidor tiene que
pagar por una noche de habitación en un hotel es de $500 dólares. Sin embargo hay que considerar el costo que le implica al consumidor pagar esos $500 dólares: Ahorrar durante 4 meses; transportarse al hotel, dejar de pagar otros servicios en casa, etc.
3. Conveniencia para la compra (vs. Plaza)
Cambia el paradigma de pensar en plaza y piensa la disponibilidad del consumidor para adquirir el producto. Tal vez un segmento de tu mercado prefiere comprar por televisión, comprar por catálogo, utilizar tarjeta de crédito para el pago, etc.
4. Comunicación (vs. Promoción)
La promoción es unidireccional, es decir del vendedor al consumidor y suele ser manipulativa. Sin embargo, al considerar la comunicación como parte de tu mix; estás volviendo bidireccional el proceso, donde el vendedor emite un mensaje, que es retroalimentado por el consumidor, volviendo la forma de anunciar tu producto en un proceso “interactivo”.

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